miércoles, agosto 03, 2005

dolor corporal..............


Comencé a investigar más sobre el body art debido a la tesis que tengo que entregar a fines de este año. Para muchos este nombre relacionado con los pircing, tatuajes, extenciones y gente que se cuelga de las espaldas, Bueno si, eso es una práctica que se le denomina body art, pero mi investigación es sobre el movimiento artístico que nació a fines de los años 70 en Estados unidos y Europa por medio de gente como Chist Burden, Gina Pane, Gunter Brus, Ana Mendietta o Hannan Wilke, por nombrar sólo algunos.
Ellos participaron en los que se conoce como performance o happening, que consistía en presentar su cuerpo como soporte de la obra y con público presente. Para eso utilizaban recursos como los cortes, disparos, bofetadas, cirujías, quemaduras y todo tipo prácticas vinculadas con el dolor del cuerpo.
Probar hasta dónde llegan los límites del dolor físico y sentir la muerte lo más cerca que se pueda. Algunos de los casos más famoso fue el de Burden quien se disparó un hombro, se crucificó a un auto y tiró a una autopista dentro de un saco.
La francesa Gina Pane se infirió cortes con gillet en el vientre, los párpados y se enterró espinas de rosas en el antebrazo.
Ana Mendieta de nacionalidad cubana, pero radicada posteriormente en Estados Unidos recreó la escena de una violación y muerte de una chica de su facultad. Para eso invitó a gente a su departamento, los espectadores entraban a una habitación y se encontraban con la artista amarrada a una mesa semidesnuda con el sexo, las piernas y el cuerpo completamente ensangrentados. Su inteción: hacer que la gente viviera el mismo momento de la víctima. Ella siempre utilizaba el tema de la muerte; en la obra Clinton Street: Dead ons Street (Clinton Street: muerte en la calle,1973) ella simulaba encontrarse muerta a vista y paciencia de los peatones. Al parecer la suerte no estuvo de lu lado cuando en 1985 la artista cayó de la ventana de un edificio, provocando ahora sí su muerte.
Otro ejemplo de practicas de dolor fue la castración de el nortemericano Bob Flanaghan, quien murió en una de sus presentaciones cuando cortó sus genitales clavando el prepucio a una tabla de madera.

Hasta dónde y para qué hacer estos actos?
El accionismo Vienés plantea este arte como una manera de realismo absoluto donde se pretende hacer visible lo invisible. El dolor. Negar lo estético, lo que se entiende como estético, de una manera liberadora y opuesta a todo lo bien mirado.

Performance que en este tiempo ya no se ven, tendencias que en Chile ocurrierron a mediados de los setenta destacándose artistas como Carlos Leppe, quien cubrió su cuerpo de yeso, introdujo maquinas dentales para cortar sus labios y encías o rapo su cabeza en forma de estrella.

Ya no acosntumbramos a ver esto en las galerías ni museos, la violencia nos molesta, pero a la vez queremos ver la sangre y los cortes. Nos llaman la atención por que lo agresivo forma parte de nosotros y a la vez nos espanta y nos sentimos culpables de ser morbosos y voyeristas.

Artistas para algunos y gente loca para otros que viven pensando en cómo ir al límite con sus caprichos personales y de paso llamar la atención. Nada extraño para los artistas que de por sí tienen una cuota de autoestima y egocentrismo bastante alta, de lo contrario no servirían para mostrarse en público ni colgar cuadros en museos. En este campo cada uno es libre de hacer lo que quiera, nadie molesta al resto el que quiere se acerca y el que no, es libre de irse y gritar un par de garabatos.

El punto es que hoy me involucré bastante con el body art, ya que
traspasé a en mi tesis un par de información, quizás pronto me vean en una exposición cortándome alguna parte del cuerpo y probando mi capacidad de aguante...

Si quieren saber más en http://www.teleskop.es/hemeroteca/numero6/arte/art01.htm
http://www.teleskop.es/hemeroteca/numero5/arte/art02.htm

ahí encontraran textos recionados con el tema e ilustraciones, no de las mejores, ya que esas estan disponibles en libros que la editorial Tashen ha diseñado para usted. Librería Contrapunto, pero para que se hagan una idea.



1 comentario:

Gonzaloieb dijo...

Dolor!!!!!!!